Todos sabemos que la publicidad es un elemento de suma importancia para dar a conocer nuestro producto o servicio. En general, suelen transmitir un mensaje o significa con el objetivo de penetrar a aquellos espectadores de nuestro publicidad, y convencerles de porque necesitarían o deberían confiar en nuestra empresa.
Esta claro, que lo peor pesadilla de un «Marketiniano», es ver como el fruto de su imaginación, destruye completamente las intenciones iniciales de su empresa, y se encuentra con una campaña de marketing que desearía no haber lanzado nunca.
Youtube es un plataforma online que permite a sus usuarios compartir video de diverso contenido y se caracteriza por ser un portal en el cual los individuos pueden exprimirse y ser ellos mismos detrás de un cámara.
Sin embargo, la compañía a sufrido un tropiezo muy gordo en este principio de año (2019). Es de costumbre que Youtube publique anualmente un video que recopila los «highlights» del año anterior, con los creadores mas vistos, las tendencias mas virilizadas, y las canciones mas populares. La idea tuvo mucho éxito en los primeros años de youtube, pero desde el Youtbe Rewind 2015 (nombre del video recopilación), tanto usuarios como creadores de la plataforma, notaran un distanciamiento considerable entre lo que Youtube visibilizaba como «lo mejor que ha pasado este año», con lo que ellos creen que fue lo mejor. A este distanciamiento se añade de mas, la fuerte discrepancia entre Youtube y sus mismos creadores, con las nuevas leyes de derechos de autor y de censura, lo que ha limitado gravemente la libertad de expresión.
Consecuentemente, no fui simplemente el echo de realizar un Youtube Rewind 2018 totalmente ridículo, alejado de la realidad y sin sentido lo que inicio esta campaña tan negativa en contra de Youtube. Fueron meses y años de disentimiento entre la directiva y los creadores, lo que hizo estallar un bomba de «dislikes» en la plataforma.
Efectivamente, el video con mas «no me gusta» de toda la plataforma; es un video creado por ellos mismos, con nada menos que 15 millones de dislikes, lo que significa que mas de 15 millones de persona han puntuado negativamente un video publicado por la plataforma misma. Sobre pasando con creces a su antiguo predecesor, el éxito de Justin Bieber «Baby» con mantuvo ese titulo tan poco deseado durante 4 años.
Fue la ocasión que estaban esperando los Youtubers, para exprimir en voz alta el descontento con el panorama actual. El Youtube Rewind 2018, traía con si muchos elementos inflamables, sabiendo que el mosqueo general, podría volverse en cualquier momento en su contra. Obviamente, la ridiculez de lo que representaba el video, y su tópico «todos controlamos rewind», no hizo reír a tantos que se lo tomaran mas personales, como un chiste malo, por parte de Youtube. Lleno de clichés, contenidos irrelevantes, y incoherencia, la publicación de este video levanto una ola masiva de criticas por la comunidad, que se tradujo por una ola masiva de dislikes. Llego hasta un punto que la gente dislikeaba el vídeo simplemente porque habían visto los memes o alguien hablando de ello. Todo se había convertido en una broma general. Paso de ser una prueba física del distanciamiento entre la comunidad y Youtube, a una grasieta que había que gastarles. Se convirtió en tendencia en toda las redes y Youtube tuvo que asumir la derrota y reconocer sus errores.
La importante a retener de esta historia, es la importancia a la hora de realizar una campaña de marketing, saber, conocer, y comprender a tu publico objetivo, a tu comunidad si tienes una, porque ellos son los que te apoyan y hablaran de ti después. Tienes que permanecer cercano a ellos, por muy grande que se haga tu empresa, porque si te distancias de la realidad, eso podar costarte el fruto de tu esfuerzo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *